Wednesday, September 16, 2009

exodo

cerca de mi casa un río recuerda miserablemente el Santiago precolombino

ese es un buen lugar afirmamos, cuando fumábamos marihuana cerca

nos agradaba esa neblina y los cables que decapitaban el paisaje

no gustaba el río, su cauce y la posibilidad de arrojarnos

unos a los otros

para que no nos perdamos el cielo


Me pareció tan natural verlos ahí, de fondo

las respuestas las traería el viento…


La elocuencia de ciertas voces, desde lejos enumerar

las bellezas extraordinarias (como ídolos y aves exóticas) de la Patagonia


(allá al verdadero rechazo del otro, encuentro de uno, otro tipo de poesía pero tendría que descansar muchos años antes de volver a tipear, saciado en el desierto transparente)


Me pareció pertenecer a una raza humilde, hedónica y sencilla, pero a ellos les traerían el amor, el trabajo y la verdad detrás de los intentos por abrazarse; para ellos las promesas del Este…y era natural que yo los observase desde lejos, para luego gritar la euforia de las mujeres y mi corazón triturado como textos descompuestos, como el verdadero sonido de la muerte insinuada en el encuentro de nuestros ojos, los tuyos, foráneos y los míos volcados sobre si mismos


Y te cubres, tienes miedo, te escondes y rechazas y no quieres que nadie toque tu mierda, mientras la esperanza se camufla en las emulaciones de Dylan, Cat Power, el verdadero descontento es que te jodan con tanta posibilidad de redención porque no habrá cóndor que desentierre mis pies del cemento


Me pareció por fin que me volcaría sobre la alfombra rectangular y arañaría los pies de mi mujer suavemente, los lavaría y ella me llevaría a la cama en sus brazos, como lázaro, como Rimbaud invocando a jesús, me pareció que todos eran mis amigos de otrora, en ese cerro desdoblado sobre mi pasado me pareció haber encontrado una cavidad, una gruta o un camino, un agujero profundo y directo hacia el tiempo y envejecía en paz, y me oxidaba y descansaba sobre mis ilusiones de poeta menor que es todo lo poeta que llegaría a ser


Me pareció también que llegarías pronto, y un ave rapaz haría círculos sobre nuestras elegías para levantarnos al único cielo que le corresponde a nuestra clase de humanidad


Cuando haya acabado espero alguien me perdone.


es prudente inmacularse de la forma de la historia

de a poco

olvidarse de los padres

como si no estuviese pasando

avanzar

(o la dirección que decidas)

de un lugar a otro, de un tiempo a otro

sin la plastificación inmediata del hogar

sin conciencia de tu utilidad en otros

No comments: